Que es el Blockchain
La tecnología detrás de esto
Este término describe una lista de registros de datos continuamente actualizada y ampliable. Estos conjuntos de datos se llaman bloques en relación con esta técnica. Estos están interconectados usando métodos criptográficos. Con estos métodos, se deben llevar a cabo tareas de cálculo, que solo se pueden resolver con pruebas frecuentes. Este procedimiento garantiza que se invierta suficiente "trabajo" en el procedimiento de encriptación. Como este enfoque es muy costoso en términos de electricidad y materiales, los intentos de fraude generalmente no son muy útiles. En general, cada bloque contiene una marca de tiempo, datos de transacción y un hash criptográficamente seguro.
Hoy, el término blockchain generalmente describe el concepto de un sistema de contabilidad descentralizado. Este sistema se caracteriza por el hecho de que a pesar de los muchos participantes en la "contabilidad", se puede encontrar un consenso sobre el estado "correcto" de la contabilidad. En este sistema de contabilidad, el contenido de las cuentas es completamente irrelevante. Lo único importante de todo el sistema es que las transacciones documentadas en el blockchain siempre se complementan entre sí y confirman que las transacciones ya realizadas son correctas. Sin embargo, solo pueden hacer esto si conocen las transacciones ya realizadas. Es importante saber que hay, por supuesto, varios blockchains y no solo uno.
Otros campos de aplicación
Ahora que sabemos lo que es la tecnología, podemos pensar en la aplicación adicional de esta tecnología. Las posibilidades de aplicación de esta tecnología son casi ilimitadas. Probablemente el campo de aplicación más conocido sea con las criptomonedas, ya que Bitcoin es una. Las transacciones de la respectiva moneda criptográfica se almacenan aquí utilizando esta tecnología.
Todos los participantes pueden rastrear la ejecución de estas tareas en tiempo real. Además, esta tecnología también es adecuada para datos muy confidenciales, como datos de salud, registros catastrales, etc. Todos los interesados pueden ver estos datos en cualquier momento y, como se mencionó anteriormente, los datos se gestionan y controlan en tiempo real.
Historia
El término blockchain ha estado en boca de todos durante varios años y se utiliza a menudo como una palabra de moda en Internet. Sin embargo, muy pocas personas saben exactamente lo que significa el término. La historia de esta técnica se remonta a principios de los años 90 del siglo pasado. Ya en 1991 Stuart Haber y W. Scott Stornetta pensaron en una concatenación de bloques criptográficamente segura. En 2000, se desarrolló una teoría general sobre las concatenaciones seguras criptográficamente.
Hasta 2008, esta tecnología ha estado en silencio por un tiempo. En 2008, Satoshi Nakamoto produjo un libro blanco sobre Bitcoin. En él también mencionó una cadena de bloques como un sistema de gestión de bases de datos distribuidas.
Desde entonces, la tecnología ha comenzado su procesión triunfal y ahora es una parte integral de muchas partes de la vida. Por el contrario, la difusión de esta tecnología se está extendiendo y ocupando cada vez más áreas.