Por qué usar billeteras de hardware para monedas criptográficas?
El almacenamiento en línea de las criptomonedas es arriesgado
Los últimos años han demostrado que los cambios de las criptomonedas no son seguros. Son uno de los blancos más populares de los piratas informáticos. Solo en enero de 2018, el cambio de moneda japonesa “cambio japonés de cheque de moneda” fue pirateado y $ 543 millones en fichas NEM fueron robadas. Los sitios para compartir archivos no son seguros. Algo que se conoce desde hace muchos años.
Pero las computadoras y los teléfonos inteligentes, en los que se almacena la clave privada para la billetera, también pueden ser pirateados con facilidad. Las carteras de papel son seguras. Sin embargo, si el dinero es circulado a través de Internet, la clave privada debe ser importada a la PC. Con la ayuda de un malware, el descifrado también puede ocurrir aquí.
Una billetera de hardware es como una caja fuerte portátil y actualmente es la solución más segura. Las monedas se almacenan fuera de línea (almacenamiento en frío) y solo si es necesario, la billetera de hardware se conecta a la PC o a un dispositivo móvil.
Cuatro billeteras de hardware que pagan
Actualmente hay cuatro billeteras de hardware muy populares y seguras. La Ledger Nano S, la Keepkey y la Trezor que son compatibles con Windows, Mac, Linux y Android y están conectadas a los dispositivos correspondientes a través de un cable USB. Las transacciones se pueden rastrear, chequear y verificar a través de una pantalla OLED. En caso de pérdida, daño o robo del dispositivo, todas tienen la posibilidad de hacer una copia de seguridad. La frase de respaldo consta de 12 (Keepkey) o 24 palabras (Ledger Nano S, Trezor). Por lo que las monedas pueden ser restauradas. El Coolwallet S se destaca del resto por sus características especiales. La longitud de la frase de respaldo se puede seleccionar aquí (entre 8 y 24). Sin embargo, las cuatro billeteras son difíciles de piratear, incluso si están conectadas a un dispositivo comprometido por un malware. Cada una usa un PIN para realizar transacciones.
Una mirada más de cerca a las cuatro carteras de hardware
El Ledger Nano S es actualmente uno de los monederos de hardware más populares en el mercado, no solo porque es seguro, sino también porque es atractivo en diseño. Es del tamaño de una memoria USB. Otra información también está disponible. No solo es compatible con Bitcoin, sino también con Ethereum y Altcoins. Para usar esta Billetera de Hardware, se debe descargar la aplicación Ledger.
La Billetera de Hardware Keepkey es mucho más grande. Tiene una carcasa de aluminio anodizado con una gran pantalla OLED claramente dispuesta. Se admiten Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Namecoin, Dogecoin y Dash. Desde que el cambio criptográfico suizo Shapeshift se hizo cargo de esa billetera de hardware en 2017, se garantiza una conexión significativamente más segura con ShapeShift.
Trezor fue una de las primeras billeteras de hardware que originalmente almacenaba BTC. Los tokens de Altcoins y ERC-20 ahora también son posibles. Además de la pantalla OLED, esta billetera está equipada con dos botones para confirmar las transacciones y las actualizaciones de firmware. Las transacciones requieren no solo el PIN, sino también la autenticación de dos factores (2FA). Si el dispositivo se pierde o se daña, se requiere una frase de respaldo de 24 palabras. Para restaurarlo, es necesario conectarlo a una billetera en línea. Este monedero de hardware también se puede usar como un administrador de contraseñas. GPG también se puede usar para codificar y firmar documentos.
El Coolwallet S claramente se destaca de las anteriores. Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y es la primera billetera de hardware inalámbrica en el mercado que incluye una pantalla incorporada. La conexión se realiza mediante Bluetooth encriptado con un dispositivo iOS o Android al que se le descarga la aplicación CoolWallet. La billetera, que contiene una pequeña batería recargable, se carga a través de un cargador especial. Además, hay un botón para navegar a través de las funciones. Las claves privadas y públicas se almacenan en un microchip en esa tarjeta electrónica. Además de BTC, se pueden usar Litecoin, Ethereum, Ripple y Bitcoin Cash.